top of page
  • Black Instagram Icon

Enfermedades y Patologías del Bulldog Francés

El bulldog francés es un animal muy robusto, a la par que delicado si no se ha cuidado el cruce genético entre otras cosas. Como perro de compañía, el bulldog francés ha pasado por una selecciónmuy intensa y suele ser una raza muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas. Y hay algunas bastante comunes como las alergias, el síndrome braquicefálico o las hernias discales


ree

5 Claves para Saber si Tú Bulldog Francés Tiene Alergias


¿Tu bulldog francés se rasca sin parar, sin un motivo aparente?

¿Se lame o se muerde las patas de forma obsesiva?

¿Le has inspeccionado en búsqueda de pulgas y no has encontrado nada?


Lo más probable es que se trate de una alergia cutánea, algo muy frecuente en la raza.


Las alergias en el bulldog francés como en el resto de razas, les producen picazón en la piel, y tienden a morderse, lamerse, rascarse patas, abdomen y orejas constantemente en busca de alivio. Los perros que sufren de alergias a menudo muestran síntomas que el propietario no necesariamente puede asociar con una reacción alérgica.


La mayoría de las alergias en perros aparecen a partir del año de edad. Es importante identificarlas para que nuestro frenchie tenga una calidad de vida, ya que en algunos casos las alergias son extremas. No te asustes, es algo muy frecuente y si tu bulldog francés tiene alergia con paciencia y el tratamiento adecuado lo llevareis de la mejor forma posible.



Las odiadas alergias en el bulldog francés

#1 Conocer los síntomas de la alergia

ree

Dependiendo del tipo de alergia que tenga tu bulldog francés, los síntomas pueden ser diferentes, se presentan de diferente forme en cada perro. Los síntomas más comunes para identificar una alergia son:

  • Quemazón en todo el cuerpo, enrojecimiento, escamas y ronchas en la piel, incluso pérdida de pelo.

  • Enrojecimiento o ronchas en las orejas.

  • Infecciones frecuentes en los oídos.

  • Ojos enrojecidos y lagrimeo constante.

  • Almohadillas de las patas inflamas y enrojecidas de lamérselas constantemente.

  • Estornudos.

  • Incluso respiración con dificultad.

  • Vómitos y diarreas en los casos más extremos.

Es muy importante que identifiques algunos de estos síntomas en tu frenchie, y sobre todo buscar tratamiento lo antes posible. De hecho, a veces podemos llegar confundir una alergia cutánea con una infección, que en muchos casos tiene síntomas similares.



#2 Conocer los alérgenos

ree

Al igual que las personas, los perros pueden ser alérgicos a casi cualquier cosa, y mucho más el bulldog francés. Lo más frecuente son las alergias alimentarias, de alguno de los ingredientes de su pienso, no obstante, los alérgenos más comunes son:

  • Polen.

  • Hierba y árboles.

  • Tierra.

  • Polvo y ácaros.

  • Insectos, pulgas, garrapatas, virus, bacterias.

  • Su propio pienso o algún alimento como el maíz, pollo, res, harinas, etc.

  • Productos de limpieza que usemos en casa.

  • Telas como el nylon o la lana.

  • Fármacos.

  • Incluso alguno de sus juguetes.


#3 Investigar un diagnóstico para la alergia


ree


Si leyendo este artículo y crees que tu bulldog francés sufre de alergia, debes llevarlo al veterinario cuanto antes para diagnosticar a qué se debe y qué es lo que se la provoca. El proceso para identificar el agente causante de la misma puede ser largo, pero cuando se trabaja en equipo con el veterinario, el resultado es positivo para todos, sobre todo para tu frenchie ya que sufrirá menos. Puedes plantearte dos pruebas:


Prueba del descarte en la alimentación

Siempre junto con el veterinario, ve cambiando la dieta de tu bulldog francés, ya que muchas veces las alergias vienen provocadas por la alimentación, y algunos de los ingredientes de los piensos. Incluso puedes plantearte darle una alimentación natural como la dieta BARF para descartar que sea algún ingrediente de los alimentos procesados como los piensos para perros.


Análisis de sangre o pruebas intradérmicas

Otra forma de buscar el posible causante de la alergia de tu perro es a través de un análisis de sangre, donde se utiliza una muestra de su sangre, la cual luego es investigada respecto a las reacciones contra posibles alergias, igual que se hace en la medicina humana. Otra posibilidad es mediante una prueba intradérmica inyectando diferentes agentes en la piel para probar una posible reacción.


#4 Seguir unos consejos



ree


Para evitar posibles alergias, presentes o futuras, lo mejor es que sigas una serie de consejos:

  1. Revisa con frecuencia la piel de tu bulldog francés y observa si se rasca o se lame mucho.

  2. Cuéntale a tu veterinario desde cuándo, cómo y dónde le suele observas una posible alergia.

  3. Ir descartando, en caso de no ser el pienso, qué objetos o productos de la casa le pueden estar provocando esa alergia.

  4. Realiza los análisis de sangre o pruebas intradérmicas oportunas.

  5. Pensar en los nuevos objetos o productos que introduzcamos en casa (limpieza, juguetes, muebles, etc), para así poder identificar el causante.

  6. Observar el jardín si tenemos o el parque cuando vemos de paseo, ya que las plantas, los árboles, podrían estar repletos de pesticidas o esporas de polen, que son los grandes responsables de reacciones alérgicas tanto en perros como en humanos.

  7. Ser constante en la desparasitación interna y externa de tu frenchie.


#5 Tratar la alergia


ree

Si después del diagnóstico oportuno tu bulldog francés tiene alergia, tu veterinario te dará las indicaciones para el cuidado de tu frenchie. 


Algunos de los tratamientos más frecuentes son:

  • Piensos hipoalergénicos o una dieta estricta descartando los ingredientes/alimentos que le causan esa alergia.

  • Champús especiales para pieles alérgicas.

  • Enjuagues especiales que alivian sus picazones.

  • Tratamientos naturales.

  • Antihistamínicos.

  • Inmunoterapia.

El veterinario te aconsejará un champú especial o suplementos dietéticos que ayudarán a tratar la alergia de tu bulldog francés y aliviar su picor de piel. Un baño fresco puede ayudar también a suavizar su piel y eliminar los alérgenos que estén causando el problema.


No obstante, cada perro es un mundo, y debes buscar cuál es el tratamiento que mejor funciona con el tuyo. Ser paciente para que su piel se recupere, y siempre seguir las indicaciones del veterinario aunque sean de por vida, recuerda que todo lo haces por tu bulldog francés.


Controla la alergia de tu bulldog francés


ree

¿Tu bulldog francés sufre de alergias?

¿Has conseguido controlarlas con el tratamiento adecuado?

Esperamos que te haya resultado interesante esta información, que iremos completando en mayor profundidad, con tratamientos, consejos, etc. Compártelo en tus redes sociales favoritas para que otros dueños este informados sobre estos problemas.


FUENTE DE INFORMACION https://frenchiemania.com/

 
 
 

Comentarios


©2023 by Rocco's Bites. Proudly created with WIX.COM

bottom of page